Conferencia sobre el Anteproyecto del Código Procesal de Familias, Civil y Comercial

La doble jornada académica estuvo organizada por la Red de Decanos y Decanas de Derecho de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Mosaico con participantes del encuentro sincrónico.
Encuentro sincrónico sobre el anteproyecto.

 

En una doble jornada académica realizada los días 24 y 26 de agosto se desarrolló la conferencia "Anteproyecto del Código Procesal de Familias, Civil y Comercial", en la que expusieron las personas redactoras de la propuesta de nuevo código impulsada por el Ejecutivo Provincial para actualizar y modernizar la resolución de conflictos en el ámbito judicial bonaerense.

La conferencia tuvo como orador al subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauro Benente, quien resaltó "el rol de las universidades públicas para promover la discusión pública sobre cada una de las partes y capítulos del anteproyecto". Además, explicó los ejes centrales de la iniciativa,  y destacó el modo en que la igualdad, la perspectiva de géneros y la tutela judicial efectiva impregnaron los distintos trámites y procesos diseñados. También subrayó la importancia del inicio de trabajo de las 12 comisiones que ya están funcionando en el ámbito del Ministerio con el objetivo de revisar y mejorar el anteproyecto.

Por su parte, Pablo Grillo Ciocchini, asesor de la Subsecretaría de Planificación Estratégica, debatió sobre cómo deberían llevarse a cabo los procesos, para que resulten más eficientes y rápidos. A su vez, profundizó sobre las modificaciones en las sentencias, la ejecución de la sentencia, los recursos y los trámites en la Cámara y la Suprema Corte.

Por último, Ana Murganti, también asesora de la Subsecretaría de Planificación Estratégica de la cartera de justicia bonaerense, abordó las novedades referidas a los procesos especiales de familias que presenta el anteproyecto.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), María Fernanda Vazquez, quien afirmó que "la Universidad está llamada a generar espacios facilitadores donde el consenso de ideas, la propuesta de alternativas y la construcción de saberes especializados aporten al fortalecimiento de una justicia más igualitaria, eficiente y próxima a la sociedad”.

De las jornadas participaron, además, la decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Pamela Tolosa; el director de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Walter Viegas;  la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Laura Giosa; la directora de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Anabella Lucardi, ; el director de la escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Pablo Petraglia; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María del Carmen Ortega; y el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Luis Teuteris. También estuvieron siguiendo la transmisión en vivo las máximas autoridades de Facultades y Departamentos de Derecho de Casas de Estudio de todo el país.

La conferencia fue organizada por la Red de Decanos y Decanas de Derecho de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Facultad de Derecho de la UNLZ.