Publican versión actualizada del Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial

El nuevo texto incluye 54 modificaciones realizadas al articulado original, todas surgidas de la participación pública en comisiones de trabajo.

.
.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó una versión actualizada del Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, presentado públicamente en agosto en el marco del lanzamiento de Agenda Participativa. El nuevo texto incorpora 54 modificaciones realizadas al articulado original que fueron producto del estudio, el análisis y la discusión de 12 comisiones de trabajo.

La actualización del Anteproyecto de Ley recupera los aportes, comentarios, sugerencias y críticas de la comunidad universitaria, colegios de abogados, las ONG y de personas y entidades involucradas con la administración de justicia en la Provincia.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, a través de distintos foros de debate, se concretaron más de 50 reuniones de comisión en las que se trabajaron las distintas partes del Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial (ACPFCyC).  

El coordinador general de las comisiones del ACPFCyC y subsecretario de Planificación Estratégica, Mauro Benente, señaló la importancia de "abrir instancias participativas de discusión para recoger experiencias y saberes para mejorar el Anteproyecto, y el trabajo en comisiones y los cambios realizados son una muestra de la importancia de escuchar, estudiar y finalmente acordar las modificaciones propuestas.”

La propuesta normativa sometida al estudio y la revisión participativa de la ciudadanía pretende reemplazar al antiguo Código de 1968, con el objetivo de brindar una nueva política pública de resolución de conflictos en el ámbito judicial bonaerense.

El texto del ACPFCyC está redactado en lenguaje claro, con perspectiva de derechos humanos y enfoque de géneros. Además, recoge el sistema de oralidad y combina los diseños procesales más novedosos con especial atención a las desigualdades y a las personas en situación de vulnerabilidad.