LA PROVINCIA AVANZA CON LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
La subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos, dio comienzo a la jornada de reuniones de la Comisión de Trabajo del Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia.
La subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos, dio comienzo a la jornada de reuniones de la Comisión de Trabajo del Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, que tiene como participantes a integrantes del Poder Ejecutivo, organismos de la Constitución, Universidades Públicas, Colegios Profesionales y Municipios de la provincia de Buenos Aires.
La reunión virtual se realizó en el marco de la Agenda Participativa 2021 que fue presentada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario General de la Gobernación, Federico Thea, el pasado 4 de agosto; en la que la ciudadanía va a poder realizar aportes a proyectos de ley elaborados en el seno del Poder Ejecutivo y que se esperan enviar a la Legislatura, como lo adelantó el Gobernador, Axel Kicillof.
La elaboración participativa de normas permite que la ciudadanía se apropie de estos debates, mejora la calidad de las propuestas, amplía su legitimidad y aumenta la posibilidad de reformas sustantivas. Para ello es necesario que el diálogo sea plural e inclusivo y que asegure el impacto de las propuestas de la ciudadanía en los proyectos finales.
El anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la integridad y la transparencia en el ámbito provincial basados en la prevención y con un enfoque transversal de derechos humanos, género y diversidad para lograr una función pública igualitaria, equitativa y sin discriminación. Prevé además la capacitación obligatoria en ética pública para toda la Administración provincial y la incorporación en los programas de estudio de todos los niveles educativos; el régimen de obsequios; régimen de conflictos de intereses e incompatibilidades; comisión interpoderes de ética pública y transparencia; Consejo consultivo de la sociedad civil.
Por su parte estuvieron representantes del Ministerio Gobierno, Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación (Dirección Nacional de Relaciones Institucionales), Defensoría del Pueblo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Noroeste, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Bahía Blanca, Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, Colegio de Abogados de San Isidro, Fundación Poder Ciudadano, y los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Esteban Echeverría y Quilmes.
Asimismo formaron parte del encuentro el Director Provincial de Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción, Javier Fernández; Y la Directora de Anticorrupción, Marina Mongiardino.