INICIÓ EL TRABAJO DE LAS 12 COMISIONES PARA EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL DE FAMILIAS, CIVIL Y COMERCIAL

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre, se inició la labor de las 12 comisiones.

Acto de inicio del trabajo en comisiones - Imagen ilustrativa
Acto de inicio del trabajo en comisiones

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se inició la labor de las 12 comisiones destinadas a revisar y analizar críticamente las diversas temáticas reguladas en el Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de agosto.

Con la finalidad de abrir una instancia participativa, de revisión y modificación del Anteproyecto, se invitó a representantes de Colegios de Abogadas y Abogados, Asociaciones de Magistradas, Magistrados, Funcionarias y Funcionarios, Universidades Públicas, Organizaciones no Gubernamentales, a la Asociación Judicial Bonaerense, a la Defensoría del pueblo, al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, y a los restantes organismos de la Constitución.

Para organizar el trabajo de cada comisión, se diseñaron formularios para que las y los participantes puedan realizar sus consultas, enunciar comentarios y críticas al Anteproyecto, y proponer alternativas de redacción de cada uno de los artículos y capítulos. Luego, a partir de los aportes realizados, se sistematiza la información y se organiza el temario a debatir en la siguiente reunión de comisión.

Al día de la fecha, cada comisión cuenta con un promedio de 30 personas anotadas para trabajar, y para las seis comisiones que se reunirán entre el 7 y el 9 de septiembre, la Subsecretaría de Planificación ya sistematizó y circuló las consultas, comentarios y redacciones alternativas propuestas por las y los participantes.

Esta instancia participativa desarrollada en las comisiones se complementa con la plataforma agendaparticipativa.gba.gob.ar, que permite que cualquier persona comente y sugiera redacciones alternativas al Anteproyecto, y las conferencias y charlas abiertas que se vienen realizando en distintas universidades de la Provincia.