Difunden nueva versión del Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial

El nuevo texto incluye 189 artículos modificados, 3 artículos eliminados y 9 agregados al articulado original. La versión final estará entre marzo y abril de 2022.

Trabajo en comisiones
Trabajo en comisiones

La Subsecretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la última versión actualizada y mejorada del Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial de la provincia \de Buenos Aires. El nuevo texto incorpora 189 artículos modificados, 3 artículos eliminados y 9 agregados al articulado original, todas intervenciones realizadas producto del intercambio y el debate en 12 comisiones de trabajo.

La labor en comisiones comenzó el 24 de agosto y hasta el 15 de diciembre, fecha en que se publicó la nueva versión, se organizaron entre 6 y 8 encuentros por cada uno de los grupos de trabajo, alcanzando un total de 87 reuniones en las que las y los participantes realizaron consultas, plantearon observaciones y propusieron nuevas redacciones. En forma complementaria, el Anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial (ACPFCyC) fue presentado y analizado por especialistas del derecho en más de diez jornadas académicas.

La actualización del Anteproyecto de Ley recupera los aportes, comentarios, y sugerencias de representantes de la Suprema Corte, Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Legisladores y Legisladoras, Universidades públicas situadas en la Provincia de Buenos Aires, Colegios de Abogados y Abogadas, Asociaciones de Magistrados y Magistradas, Funcionarios y Funcionarias, la Asociación Judicial Bonaerense, Organizaciones No Gubernamentales y otras personas expertas  en la materia.

El coordinador general de las comisiones del ACPFCyC y subsecretario de Planificación Estratégica, Mauro Benente, agradeció a las y los participantes por todos los aportes realizados para mejorar el Anteproyecto. y destacó la importancia de diseñar políticas públicas para el Poder Judicial escuchando a todas y todos.  

La nueva iniciativa normativa está disponible en Agenda Participativa (https://agendaparticipativa.gba.gob.ar/sites/default/files/documentos/CPFCC_ultimo_2.pdf) y en el articulado se encuentran las modificaciones debidamente identificadas, detallándose las personas que propusieron los cambios. Además, la fundamentación del Anteproyecto ha sido renovada para adaptarla al texto mejorado.

Según indicaron desde la Subsecretaría de Planificación Estratégica, la revisión participativa de la ciudadanía en la web y el trabajo en comisiones continuará hasta fin de año y se reiniciará en el mes de febrero para tener la versión final entre los meses de marzo y abril de 2022.